En la reunión del Consejo de Agricultura de la UE, celebrado esta semana, la Comisión Europea expuso su valoración de la situación del mercado de los sectores agroalimentarios. Todos ellos se encuentran en una situación estable salvo los del aceite de oliva, la aceituna, la carne de vacuno y el azúcar, que eran los que se encontraban en peor situación. No obstante, la Comisión consideró que la situación del mercado necesitaría ser controlada de cerca, en las próximas semanas para evaluar el impacto de la introducción de aranceles adicionales de Estados Unidos luego de la decisión del panel de arbitraje de la OMC en el caso de Airbus y, posiblemente, la conclusión del Brexit.

La Comisión ha recordado que en los últimos años, los mercados agrícolas se han venido enfrentando a una serie de desafíos, en particular el veto ruso, así como el exceso de oferta mundial, el aumento de la volatilidad de los precios a raíz del fin de las cuotas lácteas y de azúcar y a varios brotes de enfermedades como la peste porcina africana.
La Comisión señaló que en respuesta a ello, se adoptaron e implementaron varios paquetes de apoyo centrados, en particular, en dotar de liquidez a los productores, dar estabilidad al mercado, reducir la producción, mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos y realizar campañas de promoción de productos agroalimentarios europeos.
No obstante, de cara las crisis actuales no ha señalado que vaya a tomar ninguna medida a corto plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.