Las previsiones de cosecha de manzana y pera en Cataluña para 2019 apuntan a ser un 11% y en un 4%, respectivamente, superiores que el año anterior, según los últimos datos presentados por el Departamento de Agricultura de Cataluaña.

La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para este año es de 299.690 toneladas, un 11% superior a la de 2018 (hay que recordar que 2018 fue un año de pocos volúmenes, el segundo más bajo de los últimos 5 años). Lleida concentraría el 71% de la producción catalana y Girona el 29% restante.
La superficie productiva disminuye un -4,8% en Lleida y un -3,5% en Girona (Barcelona y Tarragona también bajan superficie, un -6% y un -7%, respectivamente). Cabe decir que tanto en manzana como en pera hasta ahora no ha habido afectaciones importantes para granizadas, y la afectación por heladas ha sido según zonas. Y la previsión de cosecha de pera en Cataluña en 2019 se estima un 4% superior a 2018. La superficie productiva disminuye respecto al año pasado 2018 (-2,8% en Lleida y 35% en Girona), si bien se ha plantado 259 hectáreas nuevas en Lleida (0 ha en Girona).
La ola de calor de 2-3 semanas atrás ha causado escaldado de los frutos, pero se esperan calibres normales (en alguna variedad son grandes). Por otro lado, por parte de Afrucat ha coincidido en remarcar la recuperación del potencial productivo de Cataluña en pera y manzana, y más ante la posibilidad de menor producción a nivel europeo, y tal vez también en Aragón. También se ha destacado la previsión de avance de la cosecha de 3-5 días respecto 2018, la floración normal, y una muy buena calidad en general.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.