La Consejera de Agricultura del länder alemán de Baja Sajonia ha anunciado un programa de 10 millones de euros para la construcción de nuevas balsas de purines y estiércoles. Las ayudas financiarán hasta el 35% de la inversión con carácter general y hasta el 40% en el caso de jóvenes. La inversión mínima tiene que ser de 25.000 € y la cantidad máxima subvencionable de 200.000 €.

Las obras ya iniciadas no serán objeto de subvención. El período de solicitud es entre el 11 y el 27 de junio próximos.
Los grupos ecologistas han criticado la medida ya que, en su opinión, el problema es la elevada concentración de cerdos, que no se soluciona con ayudas para construcción de nuevas balsas. Además, consideran que estas ayudas favorecen principalmente a las grandes explotaciones, ya que establecen un mínimo de inversión.
Existe un proyecto de transformación de los Purines en estado liquido a través de un sistema denominado AEROPUR basado en una nueva tecnica donde se obtiene un producto solido formulado para ejercer como Abono controlado.
La pruebas de campo realizadas demuestran que la aplicación de 1.200 Kg/Ha, sustituye al Estiércol aplicado a razón de 20.000 Kg/Ha, con mejores resultado, obteniendo un nivel de control de los nitratos, así mismo se observa un nivel de recuperación del terrenos, previos a las siguientes cosechas.