En las últimas semanas, los graves efectos de la peste porcina africana (PPA) en China se están haciendo cada vez más evidentes. El Ministerio de Agricultura de China anunció una disminución del 18% del censo porcino en febrero, en comparación con el año anterior. Los analistas han revisado a la baja las previsiones de producción de porcino.
En enero pasado, tanto el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), el Rabobank y la consultora GIRA barajaban una disminución del 5% en la producción china de carne de cerdo en 2019. Sin embargo, ahora, estas estimaciones se ha revisado para elevar las reducciones. Estas varían desde una disminución del 10% (USDA) hasta una disminución del 35% (Rabobank). GIRA estima un descenso del 20%, o alrededor de 10 Mt, que es aproximadamente igual a la producción anual de los Estados Unidos.

Estos datos refuerzan la expectativa de que habrá una importante demanda de importaciones de China este año, según AHDB. Estiman que se podría demandar alrededor de 3 Mt, cifra con la que GIRA coincide y además, anticipa que los niveles de importación de 2021 podrían ser aún mayores, alcanzando los 4 Mt, ya que según algunos informes, la enfermedad no habría sido controlada. Los productores también son cautelosos de la repoblación, lo que está prolongando la crisis de oferta de carne.
Las importaciones probablemente no podrán compensar el déficit en la producción. Por lo tanto, parece que el consumo de carne de cerdo per cápita puede disminuir en China. Los precios no pueden subir indefinidamente, lo que puede eventualmente limitar el impulso de importación. Según AHDB, es probable que aumente el consumo de carnes alternativas, especialmente pollo, así como también el consumo de pescado. Existe el riesgo de que este cambio de hábito del consumo de carne de cerdo se convierta en permanente, lo que podría ser una preocupación en los próximos años.
A largo plazo, la PPA también forzará una reestructuración significativa de el sector chino de porcino. La producción moderna e intensiva probablemente desplazará a las granjas pequeñas que no pueden implementar una buena bioseguridad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.