La consejera de agricultura de Cataluña, Teresa Jordà considera que su Departamento ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos adquiridos en el Plan de acción de la fruta dulce. Este Plan se acordó con los diferentes agentes del sector hace un año, con el objetivo de superar las dificultades económicas, consecuencia de los bajos precios que percibe el productor, especialmente en fruta de hueso.

De las medidas del Plan llevadas a cabo hasta ahora, la consejera ha destacado «la creación de tres Circunscripciones Económicas de la Fruta en Cataluña (manzana, pera y melocotón-nectarina), que permiten aplicar medidas de obligado cumplimiento para todos los operadores de mercado en momentos de crisis de precios, y el impulso de la Observatorio de precios de Cataluña para dar la máxima transparencia informativa sobre la formación de precios agrarios «.
Teresa Jordà también hizo hincapié en la aprobación de otra de las medidas de esta estrategia: el Plan de arranques de fruta de hueso 2019-2020 , que tiene como objetivo sacar del mercado 2.000 hectáreas de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina; que debe contribuir a eliminar variedades obsoletas y a favorecer la viabilidad futura de las explotaciones. «La previsión es que esto permita que salgan del mercado 80.000 toneladas de fruta de hueso, volumen que es lo que se dejó de exportar a raíz del veto ruso», afirmó la consejera.
En cuanto a la financiación del Plan de arranque, la consejera ha recordado que «finalmente el Ministerio se negó y todo el plan se financia con fondos del Gobierno de la Generalitat. El Gobierno aprobó a principios de mes destinar una partida de 4,5 millones de euros. Se añadirán 3,5 en 2020 y 2 millones en 2021, para llegar a un total de 10 millones de euros. El agricultor que se acoja recibirá hasta 5.000 euros por hectárea arrancada con posibilidad de incluir un máximo de 3 ha».





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.