El Ministerio de Agricultura considera necesaria una correcta gestión del jabalí en áreas donde todavía no está presente la peste porcina africana (PPA), lo que exige el desarrollo de una estrategia común y coordinada a nivel nacional. Así lo ha expuesto en la Mesa de la Caza que ayer se celebró. La Real Federación Española de Caza ha puesto en valor el papel de los cazadores para reducir la población de jabalí, sobre todo en el norte de España, y evitar que esta enfermedad alcance nuestro territorio
Asimismo, a iniciativa del Ministerio se constituirá un grupo operativo de trabajo, junto con las comunidades autónomas, con el objetivo de definir la estrategia a seguir en los próximos meses e iniciar las actuaciones, para extender las medidas necesarias, en coordinación con la Comisión Europea (CE), con el fin de evitar que entre en el territorio español.

Según ha detallado, el foco más cercano a España se encuentra localizado en Las Ardenas (Bélgica), cerca de la frontera con Francia. Las autoridades francesas han sido extremadamente rigurosas, “y nosotros simplemente, como medida precautoria, tenemos que adoptar esta medida dentro de un conjunto de decisiones en materia de bioseguridad y de control en el territorio nacional”.
El ministro de agricultura, Luis Planas, ha asegurado que habrá “vigilancia y precaución”, y que, aunque no hay un riesgo inmediato, es fundamental que todo el sector de la caza contribuya y esté muy concienciado al respecto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.