La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia acaba de solicitar al Estado ayuda, colaboración económica e información para poner en marcha soluciones efectivas y poder hacer frente a los problemas causados por la presencia del jabalí tanto en zonas periurbanas como sobre cultivos y explotaciones ganaderas. Así lo reclamó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la comisión estatal para el patrimonio natural y la biodiversidad que reunió esta semana en Madrid a los responsables autonómicos en la materia con representantes del Gobierno central.

En nombre de Galicia, del Campo se refirió al impacto causado por los ataques de este animal en explotaciones ganaderas y zonas de cultivos, así como a la problemática surgida en materia de seguridad viaria debido a las recientes incursiones del jabalí sobre todo en carreteras de áreas periurbanas y urbanas. Asimismo, la directora también compartió la inquietud por la posible transmisión de enfermedades a otros animales, especialmente la peste porcina africana, uno de los aspectos que más preocupa en la actualidad a la UE y ante lo que ya se están adoptando medidas para el control y gestión de la situación a ancho plazo.
Al respecto, Belén do Campo transmitió la máxima “preocupación” de la Xunta por este problema y sus vertientes tanto agrícola-ganadera, por el impacto de los daños en cultivos, forrajes y ganado en general, como sanitaria, recordando que Galicia es una comunidad con una importante cabaña porcina que hay que proteger.
En este sentido, tanto los representantes autonómicos como los portavoces de los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura presentes en la comisión coincidieron en destacar que el objetivo común es lograr el control y la reducción de las actuales poblaciones de jabalí silvestre, una preocupación compartida en casi toda Europa, donde ya se está trabajando ante el incremento del número de ejemplares de los últimos años en una estrategia a ancho plazo y en campañas de comunicación y concienciación dirigidas a todos los agentes implicados.
Coordinación con Medio Rural
Por otra parte, Belén do Campo aprovechó la reunión para avanzar que, en clave gallega, próximamente se reunirán las consellerías de Medio Ambiente y del Medio Rural con el fin de avanzar de forma coordinada en la puesta en marcha de medidas nuevas y efectivas para garantizar una reducción de las poblaciones actuales de jabalí.
Así, la directora general de Patrimonio Natural se refirió a propuestas como la posibilidad de instalar jaulas para la captura de ejemplares a través del procedimiento reglado por la normativa vigente en materia de caza, o la organización de esperas nocturnas, en zonas de seguridad previamente acotadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.