Los cultivos de invierno en Europa occidental y meridional han adquirido poca tolerancia a las heladas debido a las suaves temperaturas invernales que ha habido hasta el momento. Por el contrario, en Europa central y oriental, la tolerancia a las heladas de los cereales de invierno ha aumentado considerablemente desde mediados de diciembre, tras la llegada de condiciones climáticas invernales más frías, según recoge el Boletín del estado de los cultivos en la UE (boletín MARS), recién publicado.
Como puede verse en el gráfico adjunto, el color amarillo corresponde a las zonas donde el trigo de invierno tiene un bajo grado de endurecimiento, mientras que del verde al azul claro y al azul oscuro muestra las zonas donde va aumentando el grado de endurecimiento.

Desde el inicio del invierno, el daño por heladas en la UE se ha limitado principalmente a sucesos menores.
En los próximos días, se espera que la tolerancia a las heladas de los cereales de invierno aumente aún más en el centro, norte y este de Europa. No se esperan daños adicionales por congelación durante el período de pronóstico (hasta el 22 de enero).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.