La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado el riesgo creciente de la llegada de El Niño en los próximos tres meses. La probabilidad de que se desarrolle un episodio de El Niño para febrero de 2019 es de 75 a 80% según la OMM. Esta probabilidad es de 5 a 10 puntos más elevada que lo que anticipó la agencia de las Naciones Unidas especializada en el clima en septiembre.
Se prevé que el evento sea de «baja intensidad», pero aún así, todavía puede afectar significativamente los patrones de lluvia y temperatura en muchas regiones, con importantes consecuencias para los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria.
La OMM estima que para diciembre de 2018 a febrero de 2019, la temperatura puede estar por encima de lo normal en la mayor parte de Asia, Europa, América del Norte, el Caribe, África, Australia, el archipiélago de Indonesia y América del Sur. Las excepciones incluyen partes principalmente del sur de América del Sur, gran parte del sureste de América del Norte, partes del noroeste de Europa y parte del sur y centro de Asia. La mayoría de las regiones con tendencias por encima de lo normal también vieron temperaturas por encima de lo normal durante agosto-octubre de 2018.
También prevé una mayor probabilidad de precipitación por debajo de lo normal en el Caribe, América Central, parte del norte de América del Sur, las islas costeras del sudeste de Asia, la parte sur del archipiélago indonesio, algunas islas del sur del Pacífico, partes del sudoeste de África y el este de Ecuador. África, sudoeste subtropical costero de Sudamérica y sur de Sudamérica.
Las precipitaciones superiores a lo normal se favorecen en parte del sur de América del Norte, parte del sudeste de América del Sur, parte del noroeste de América del Norte, centro y norte de Asia, parte del sudoeste de Asia, parte del este del continente marítimo y parte de Europa. Las precipitaciones casi normales se favorecen en partes del interior del norte de África tropical.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.