Esta semana, el mercado cerealista se ha visto afectado por la falta de actividad ayer, de las Bolsa de EEUU como consecuencia del Día de Acción de Gracias. Además, anda muy pendiente del encuentro entre Trump y Xi Jinping durante la reunión del G-20 en Buenos Aires a finales de este mes. Muchos operadores esperan que dicho encuentro resulte fructífero y China elimine los aranceles impuestos a las importaciones de soja de EEUU desde agosto pasado. El optimismo ante la resolución del conflicto ha animado al mercado.
No obstante, hay quien piensa que aunque se eliminaran ahora los aranceles, el daño ya está hecho ,porque durante estos meses, el mercado chino se ha abastecido por los exportadores brasileños y argentinos que han llegado para quedarse.
En cuanto al trigo, los precios siguen siendo sensibles a cualquier señal en la demanda, ya que el trigo de los Estados Unidos está luchando por mantenerse competitivo en el mercado global. Por su parte, los precios europeos del trigo han recuperado en el transcurso de la semana, sus anteriores pérdidas, gracias a la disminución de la paridad euro-dólar.
Hablando de trigo no hay que olvidar la pugna entre Rusia y Francia por el mercado del norte de África. Rusia ha desbancado a Francia como principal abastecedor de trigo del mercado egipcio (el 85% de las importaciones egipcias en 2017/18 fueron trigo ruso), pero Francia se ha convertido en el líder del mercado argelino. En los últimos 4 meses, las exportaciones francesas de trigo a Argelia han aumentado en un 72% en comparación con el mismo período del año anterior. Desde principios de julio se han enviado 2,24 Mt de trigo, lo que representa el 82% de las exportaciones francesas.
Rusia tampoco quiere dejar escapar al cliente argelino, pero según FranceAgimer, tendrá que intentarlo en la próxima campaña, ya que ya ha pasado su época fuerte exportación (que es entre julio y enero), quedándole poco trigo para exportar en la segunda mitad de la campaña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.