La Autoridad francesa de la Competencia podría estar investigando un posible cartel de empresas sobre el jamón y otros productos procesados del cerdo, según ha informado el diario Le Monde. Este caso tiene la novedad de que es el primero investigado por la Competencia de Francia que va en sentido ascendente y descendente, ya que de las 14 empresas investigadas hay industrias transformadoras y distribuidores. Algunos de los nombres que se han difundido de las empresas que podrían estar siendo investigadas han sido Fleury Michon, Les Salaisons Celtiques (Intermarché), Grupo Nestlé, Campofrío Foods, o la cadena suiza de distribución Coop.
Las prácticas anticompetitivas habrían ocurrido entre enero de 2011 y abril de 2013 y podrían haber afectado a productos como el tocino, jamón o salchichas, tanto para su compra como para su venta.
Al parecer, la investigación se inició porque una empresa de las investigadas pidió indulgencia en octubre de 2012 a cambio de información.
No es la primera vez que el sector porcino francés está bajo la lupa de Competencia. En 2013, cinco mataderos bretones fueron multados con 4,5 millones de euros por haberse puesto de acuerdo en la coordinación de los sacrificios de animales en 2009, con el fin de forzar los precios a la baja.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.