El Ministerio de Agricultura ha confirmado que el anticipo de las ayudas PAC será este año del 50% que es lo que marca la normativa comunitaria, con carácter general. Bruselas puede autorizar un aumento del anticipo por causas excepcionales. En años anteriores, este anticipo se incrementó al 70%, porque España lo solicitó por los problemas de sequía y la Comisión Europea lo autorizó.
Este año, parece ser que también lo ha solicitado pero la Comisión Europea no lo ha autorizado. No obstante si lo ha autorizado para los países del norte de Europa que han estado afectados por la sequía durante la primavera.
Este año 2018, como decíamos, en España el anticipo será del 50% del importe que haya resultado autorizado tras los controles administrativos y sobre el terreno. Las Comunidades Autónomas pueden iniciar el abono de los pagos a partir del día 15 de este mes de octubre.
En este anticipo se incluyen subvenciones del régimen de Pago Básico, Pago Verde ó “greening”, incentivos para jóvenes, régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a los frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria y a la ganadería.
La Junta de Andalucía ha sido este año la primera en anunciar que iniciará el abono del anticipo de las ayudas directas de la PAC el próximo 16 de octubre, que es el primer día que lo permite el Reglamento comunitario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.