El pasado año, la Dirección General de Comercio (DG TRADE) de la Comisión Europea optó por suspender los derechos antidumping sobre el biodiésel, por lo que las importaciones a la UE procedente de Argentina aumentaron espectacularmente en 1,5 Mt septiembre de 2017 y julio de 2018.
Hoy, el Comité de Instrumentos de Defensa Comercial del Consejo debatirá la decisión de la Comisión Europea de no imponer derechos compensatorios provisionales sobre las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina.
Para el COPA-COGECA, que representa a agricultores y cooperativas de la UE, la innacción comunitaria es desconcertante. Por el contrario, la administración de EEUU ha decidido protegerse contra los impuestos a las exportaciones de biodiésel argentinos mediante la imposición de aranceles compensatorios desde el comienzo de 2018
Esta situación está perjudicando a los productores europeos de colza. Las empresas europeas de biodiesel se ven obligadas a cerrar fábricas al no poder competir con la bien conocida práctica argentina contra la competencia de impuestos a las exportaciones diferenciales en el mercado europeo de biocombustibles, que está cubierto por la Directiva ILUC (UE) 2015/1513.
El COPA-COGECA pide al Comité que exija a la DG TRADE que imponga urgentemente derechos compensatorios legítimos sobre las importaciones de biodiesel originarias de Argentina.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.