Los cultivadores de patata del noroeste de Europa, representados por la NEPG, que aglutina a las sectoriales de Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania, estiman una importante merma en la producción en esta campaña, como consecuencia de la fuerte sequía de los últimos meses. Se baraja un descenso de un 18% en la producción con respecto al año pasado, y un 8% menos en comparación con la media de los últimos 5 años. Esta reducción se genera a pesar de que la superficie ha aumentado en un 8,4% en los últimos 5 años.
Según la NEPG, los rendimientos brutos medios estarán entre 40 y 41 t/ha en los 5 principales países, en una estimación preliminar, debido a la sequía extrema y las altas temperaturas.
En consecuencia, el aforo previsto de los 5 países será más bajo que años anteriores y podría rondar los 23,5-24 Mt. En 2012, la cosecha también fue muy baja, llegando solo a 22,5 Mt pero una diferencia importante fue que el consumo era un 15% inferior al actual. El rendimiento fue de 44 t/ha (más alto que el previsto para esta campaña) pero con una superficie 90.000 ha menos.
Uno de los problemas con los que se están encontrando los productores en estos momentos son el rebrote de los tubérculos en el campo, lo que está causando un descenso en los niveles de materia seca. Esta situación genera dos problemas: pérdida de calidad de la patata y dificultades de conservación. La industria necesitará más patata para producir la misma cantidad de producto.
Algunos fabricantes ya han relajado sus estándares de calidad. Las patatas destinadas al mercado de productos frescos o al almidón, que han perdido calidad, se destinarán al mercado de la patata frita.
La mayor parte de los agricultores no se beneficiarán de los precios altos que se prevén en el mercado, ya que alrededor del 70% de la patata de consumo que se produce en estos países está bajo algún tipo de contrato, especialmente con la industria de procesado. Hay preocupación entre los agricultores porque muchos de ellos no van a poder cumplir con la patata contratada. Han pedido a sus gobiernos que se reconozca la sequía como causa de fuerza mayor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.