El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por llevar a cabo una política territorial en relación al medio rural que incluya una discriminación positiva en el acceso de ayudas en beneficio de quienes viven en los pueblos.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, participó ayer en la jornada ‘El medio rural y su vertebración social y territorial’ organizado por el Consejo Económico y Social de España (CES) en su sede de Madrid. Durante su intervención en la mesa ‘Políticas para el desarrollo del medio rural’, ha destacado que “es importante el enfoque sectorial en toda las políticas”, pero “hay que tener ese enfoque territorial que permita a la gente que decide quedarse en los pueblos que tenga acceso a todos los servicios y es importante hacerlo desde una perspectiva integrada”, ha añadido.
De esta forma, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones a nivel nacional donde el medio rural tiene una “gran relevancia”, desde el punto de vista de la población y del medio ambiente. Para ello, ha dicho, “hay que hacer de verdad una discriminación positiva para la gente que vive en los pueblos y eso significa enfocar políticas como la fiscal o la de la cotización a la Seguridad Social que tienen que ser discriminatoriamente positiva para los que viven en el medio rural”.
En Castilla-La Mancha, ha señalado, se está trabajando a diario desde el punto de vista sectorial y también desde el territorial. En este último caso, ha resaltado, se está trabajando en la Ley de Desarrollo Rural Territorial para su aprobación durante la próxima legislatura. Es necesaria su existencia ya que “si no garantizamos las condiciones mínimas de calidad a los que deben estar en los pueblos, se irán”, ha puntualizado.
Además, Martínez Arroyo ha destacado la creación en la región del Estatuto de las Mujeres Rurales que, con rango de Ley, “va a hacer posible que las mujeres tengan acceso a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias” algo que actualmente es “muy difícil”. Se trata, ha indicado, de un estatuto que va a estar aprobado “en esta legislatura”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.