La fábrica de Guadalete de Azucarera ha acogido la presentación de la Fundación Inspiring Girls, un acto que ha reunido a más de 40 niñas y a 9 voluntarias de profesiones tradicionalmente masculinas de la industria agrícola han compartido experiencias laborales y personales con el objetivo de aumentar la ambición profesional y la autoestima de las jóvenes del ámbito rural.
En el sector alimentario y en el ámbito rural existen grandes oportunidades profesionales y distintos perfiles, desde ingenieras, a técnicas de campo, responsables de control de calidad, etc. que son muy interesantes para las futuras mujeres del ámbito rural. Por eso, la Fundación Inspiring Girls ha comenzado su labor con las niñas del ámbito rural desde la fábrica de Azucarera Jerez con una jornada muy novedosa en la que empleadas de la compañía y mujeres de la industria agrícola han conversado con las niñas y les han mostrado cómo en el campo pueden encontrar su opción profesional y que con esfuerzo pueden llegar allá donde se propongan.
La jornada ha comenzado con una visita a una plantación de remolacha, donde las niñas han podido conocer de primera mano su cultivo y recolectar las primeras remolachas de la temporada. Después, y antes de la visita a la fábrica, las niñas han podido escuchar las experiencias profesionales de 8 empleadas de azucareras y una agricultora, que han participado en una mesa redonda moderada por la presidenta de Inspiring Girls. También han participado en el acto las presidentas de AFAMMER en Cádiz, Almería y Guadalcacín.
“Toda mujer puede ser un ejemplo para las niñas y adolescentes, para que conozcan de su mano las infinitas posibilidades a las que pueden aspirar en su vida. Hay cientos de miles de modelos de mujer que, aunque no salen en televisión o en las revistas, son un ejemplo excelente para niñas y jóvenes porque son mujeres normales que han conseguido llegar adonde están gracias a su trabajo y a su esfuerzo. En algunos sectores, como el de la agricultura moderna, con un elevado componente de tecnología aplicada a la misma, hay mucho desconocimiento por parte de las niñas, que no los ven como una posible oportunidad para ellas. Por ello es especialmente valioso que puedan conocer de primera mano la experiencia de mujeres que trabajan en estos sectores.”, declara Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.
Según Salomé Santos, Directora del Área Agrícola de Azucarera, “Queremos impulsar nuestra involucración y apoyo a las comarcas en las que desarrollamos nuestra actividad, focalizándonos en las niñas que viven en estos entornos rurales, para mostrarles cómo la profesión de agricultor o ingeniero agrónomo es una opción profesional fantástica para las mujeres. Se trata de profesiones con un componente importante de innovación y nuevas tecnologías, como lo demuestra nuestra estrategia en el cultivo de la remolacha (análisis de imágenes de drones y satélites, uso de herramientas pioneras en el análisis y explotación de la información como big data y machine learning, mejora genética de variedades y desarrollo de técnicas que incrementan la eficiencia en el uso del agua, energía y otros insumos agrícolas, incentivando así un uso responsable y sostenible de los recursos necesarios para el desarrollo del cultivo) y todo ello en el ámbito rural”.
Según Mireia Marqués, Directora de RRHH de Azucarera, “Generamos empleo altamente cualificado y tecnificado en el campo, fomentando la incorporación de mujeres y apoyando con estas jornadas a las jóvenes de la zona, mostrándoles en primera persona estas opciones profesionales con futuro y cercanas a su hogar”.
La jornada ha sido clausurada por Rita Mateos, Secretaria General de AFAMMER que ha incidido en la importancia de impulsar el conocimiento del sector agrícola industrial a las futuras mujeres del ámbito rural como una opción real de trabajo y emprendimiento. Las niñas han pasado un día diferente y ha podido comprobar como cerca de sus casas pueden tener interesantes oportunidades profesionales, e inspirarse en los ejemplos de superación, esfuerzo, dedicación y entusiasmo de las mujeres de Azucarera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.