La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) adoptó ayer, por 32 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, un conjunto de propuestas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2020. Esta posición tendrá que ser aprobada en la reunión del Pleno del PE del 28 al 31 de mayo en Estrasburgo.
Mayor flexibilidad pero no renacionalización de la PAC
Los eurodiputados reconocen que los Estados miembros de la UE deberían poder adaptar la PAC a sus necesidades, pero rechazan cualquier renacionalización de la PAC, lo que podría, según ellos, distorsionar la competencia en el mercado único.
La PAC debería basarse en un conjunto común de objetivos, reglas, herramientas y controles. Los estados miembros deben diseñar sus estrategias nacionales sobre esta base y elegir las acciones que consideren más adecuadas para ellos.
Si bien, la futura política agrícola de la UE debería fomentar el rendimiento en lugar del cumplimiento, las actividades agrícolas en todos los Estados miembros deberían estar sujetas a los mismos estándares de la UE y su incumplimiento debería generar sanciones similares según los eurodiputados.
Política moderna con financiación adecuada y equitativamente distribuida
Las principales prioridades de la PAC deberían ser hacer que las granjas de la UE sean más sostenibles y estén plenamente integradas en la economía circular, fomentando la innovación, la investigación y las prácticas inteligentes. Con este fin, la política agrícola de la UE debe estar suficientemente financiada, lo que significa mantener el presupuesto de la PAC en su nivel actual como mínimo.
La Comisión de Agricultura del PE también propone:
– Los pagos directos tienen que continuar financiándose al 100% con cargo al presupuesto de la UE.
– Reducir la burocracia para las medidas de ecologización obligatorias (necesarias para recibir pagos) y hacer que estén más orientadas a los resultados, simplificando mejor las voluntarias.
– Establecer un nuevo método en la UE para calcular los pagos directos a partir de 2030, con el fin de eliminar los criterios de apoyo histórico y ayudar más a quienes entregan bienes públicos adicionales.
– Aplicar formas más eficaces de garantizar que el apoyo de la UE se destine a auténticos agricultores.
– Aumentar el presupuesto para ayudar a vigorizar las áreas rurales.
– Modular los pagos y establecer un techo máximo de ayuda.
– Hacer una distribución más equitativa de los fondos de la UE entre los Estados miembros, teniendo en cuenta los importes recibidos y las diferencias, por ejemplo, entre los costes de producción o en el poder adquisitivo.
– Impulsar el apoyo a los jóvenes y nuevos agricultores.
– Aumentar el apoyo a los agricultores afectados por la volatilidad de los ingresos y los precios.
– Excluir a los sectores más sensibles de las negociaciones comerciales.
– Mantener las ayudas asociadas voluntarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.