La Autoridad francesa de la Competencia ha elaborado un dictamen en el que aclara las normas relativas a las organizaciones de productores e interprofesionales, de conformidad con el marco comunitario. Este dictamen se ha elaborado en base a dos cuestiones recientes: la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 14 de noviembre de 2017 sobre el caso francés de la endibia y la adopción del reglamento «Ómnibus» del 13 de diciembre de 2017.
Según el dictamen, las organizaciones de productores (OP) y las asociaciones de organizaciones de productores (AOP) formalmente reconocidas por los Estados Miembros pueden realizar prácticas de intercambio de información estratégica, fijación colectiva de precios mínimos de venta, gestión de volúmenes, etc. No obstante, no se pueden realizar estas prácticas, si se implementan entre OP y AOP.
Asimismo, el dictamen establece que las organizaciones interprofesionales pueden proporcionar a sus miembros información económica general , elaborar modelos de contratos y acciones de promoción. Además, según estable el Reglamento Omnibus, también pueden fijar cláusulas específicas para la distribución del valor entre los agricultores y los primeros compradores, clausulas que no pueden ser obligatorias, ni convertirse en normativa, ni ser objeto de extensión de norma. Por otro lado, las organizaciones interprofesionales no pueden establecer precios ni cuotas, ni gestionar volúmenes, ya que así lo prohíbe la reglamentación comunitaria.
El dictamen también recuerda que la reglamentación comunitaria permite a los Estados miembros, a petición de los productores, sus asociaciones o las organizaciones interprofesionales, adoptar normas para la regulación de la oferta para el queso y jamón con una denominación de origen protegido (DOP) o una indicación geográficamente protegida (IGP) y para el sector vitivinícola. Estas derogaciones son solo para la regulación de oferta y no se pueden relacionar con precios.
La Autoridad francesa de la Competencia recomienda ampliar las posibilidades de regulación de oferta de queso y jamón con DOP e IGP a otros productos.
Actualmente en Francia hay 650 organizaciones de productores, principalmente en los sectores de leche, frutas y hortalizas, ganado y carne. El legislador europeo ha defendido durante mucho tiempo la agrupación de productores en OP para remediar los desequilibrios de la cadena, como consecuencia de gran atomización en los primeros eslabones de la cadena. En Francia hay 472.000 explotaciones, 17.600 industrias y 4 grandes centros de compras.
Para consultar el dictamen
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.