Más de ochenta empresas cárnicas de ámbito estatal se verán afectadas por las denuncias que CCOO de Industria ha entregado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A la que el sindicato presentó contra Servicarne, se unen ahora las que pondrán el punto de mira en otro puñado de falsas cooperativas de trabajo como TAIC, Auga, Work Man ACP, Clavial, Copergo, Turiaso y Aliagro.
Con el objetivo de cerrar completamente el círculo vicioso de fraude y explotación laboral que se ha asentado en una parte del sector cárnico del Estado, el sindicato también ha denunciado a falsas cooperativas de menor tamaño que operan en un ámbito inferior al estatal.
CCOO de Industria denuncia ante la Inspección la falta de actividad societaria de estas cooperativas. Todas carecen de estructura empresarial y, por lo tanto, actúan como parapeto legal para proporcionar mano de obra con condiciones inferiores a la legal y con la flexibilidad impuesta por las empresas cárnicas. El sindicato también argumenta que se trata de falsos autónomos porque están ligados a las principales compañías o cárnicas, ya que son las que reúnen el requisito de ajenidad y dependencia que se establece para las personas asalariadas.
El fin que persigue CCOO no es conseguir que los casos denunciados acaben con sanciones o multas cuantiosas. El sindicato pretende que el empleo precario y fraudulento se legalice y se transforme en empleo estable, asalariado y con condiciones laborales equivalentes a las del resto de personas trabajadoras del sector.
El plan de acción que ha diseñado CCOO trata de recomponer y unir lo que ha destruido parte del empresariado cárnico, que se aprovecha del desequilibrio de fuerzas que proporcionó la crisis económica y la reforma laboral. El sindicato seguirá trabajando para impulsar en todos los ámbitos la modificación de la Ley de Cooperativas de ámbito estatal. Aspira a que se pongan las bases normativas que eviten que casos como el cárnico se reproduzcan en el futuro. Fuente: CCOO
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.