Los productores franceses están presionando a la distribución para que ésta mantengan unas negociaciones equilibradas con la industria transformadora para conseguir unos márgenes industriales justos, que a su vez, permitan repercutir hacia arriba un precio digno al agricultor.
Las organizaciones profesionales franceses, FRSEA y JA, con el fin de ejercer una presión continuada en el tiempo, han acordado, lo que han llegado a bautizar, como «los miércoles de las negociaciones comerciales». De esta manera, todos los miércoles, grupos de agricultores bloquean diversas tiendas de diferentes cadenas de distribución, como medida de presión.
Los agricultores y ganaderos han realizado acciones en un gran número de cadenas de distribución como Carrefour, Intermarché, Casino, Leclerc etc.
Una de las promesas electorales de Emmanuel Macron fue conseguir equilibrar la cadena de producción de alimentos. Para ello, se ha promovido en Francia, un acuerdo en este sentido entre la distribución, la industria y la producción, que se firmó el pasado 14 de noviembre. Los productores se quejan de que para » salir en la foto de la firma», si se consiguió el respaldo de todos los eslabones de la cadena, pero que cuando ha llegado el momento de negociar los contratos, ya no hay tanto consenso.
Estas acciones de los miércoles durarán hasta final de mes, que es cuando deberían estar ya concluidas las negociaciones con la distribución.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.