Los ministros de los Veintisiete adoptaron el lunes, durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales, un nuevo conjunto de directrices para las negociaciones del Brexit, en las que se detalla la situación en el periodo transitorio. Dicho período se iniciaría con el comienzo del Brexit (1 de marzo de 2019) y no debería de llegar más allá del 31 de diciembre de 2020.
Según la posición acordada por los 27, durante este periodo transitorio seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido el acervo de la UE en su totalidad, como si se tratara de un Estado miembro. Sin embargo, el Reino Unido, que en ese momento será ya un tercer país, dejará de participar en las instituciones y en el proceso de toma de decisiones de la UE. Estas directrices de negociación otorgan a la Comisión el mandato, en calidad de negociadora de la UE, para iniciar las negociaciones con el Reino Unido sobre este asunto.
El negociador principal, Michel Barnier, informó al Consejo sobre el estado actual de las negociaciones con el Reino Unido. Michel Barnier puso al corriente a los ministros sobre las distintas líneas de trabajo de esta segunda fase, en la que se abordarán la transición y el marco para las relaciones futuras, al tiempo que se pone fin a los trabajos sobre la retirada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.