Los expertos en sanidad vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) han revisado un estudio que sugiere que el patógeno que causa la enfermedad de la mancha negra de los cítricos (CBS) está presente en Europa. Phyllosticta citricarpa figura en la lista de plagas de plantas de cuarentena en la UE y nunca antes se identificó en el territorio.
Los autores del artículo informaron que encontraron el hongo patógeno en huertos domésticos en Portugal, Malta e Italia, pero dijeron que no había evidencia de la enfermedad en ninguno de los sitios.
Aunque los autores aplicaron técnicas moleculares avanzadas para identificar las especies de hongos, el Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA notó una serie de limitaciones en la parte de vigilancia del estudio:
- No está claro a partir de la metodología presentada, cómo se eligieron las localizaciones de las muestras y cómo se recolectaron.
- El procedimiento de muestreo fue inconsistente y no estadístico.
- No se explica cómo se realizaron las encuestas de la enfermedad de la mancha negra de los cítricos.
Las encuestas realizadas por las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria después de la publicación del documento no han confirmado sus conclusiones. El muestreo continuará en las siguientes temporadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.