El Consejo ha dicho al Parlamento Europeo que no puede aceptar todas sus enmiendas para el presupuesto general de la UE para 2018, votadas el 25 de octubre de 2017. En consecuencia, se va a desencadenar un proceso de conciliación de tres semanas, que comienza el 31 de octubre. El Consejo y el Parlamento tendrán hasta el 20 de noviembre para salvar sus diferencias.
La presidencia estona está buscando discusiones estructuradas y constructivas mientras avanza hacia una decisión presupuestaria razonable y sostenible para 2018. Consejo y Parlamento comparten las mismas prioridades para 2018, a saber, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, fortalecer la seguridad y abordar la migración. En opinión del Consejo, la principal tarea será encontrar un acuerdo sobre un nivel adecuado de financiación para estas prioridades.
En su proyecto de presupuesto para 2018, la Comisión propuso establecer el nivel total de compromisos en 160.600 millones de euros y unos pagos de 145.400 millones de euros.
La posición del Consejo, adoptada el 4 de septiembre, establece compromisos totales en € 158.900 millones de euros y pagos totales de 144.400 millones de euros.
El Parlamento pide que los compromisos totales se incrementen a 162.600 millones de euros y los pagos totales a 146.700 millones de euros. Se trata de compromisos por valor de 1.800 millones de euros por encima de los límites establecidos por el marco financiero plurianual de la UE para 2014-2020.
El comité de conciliación se reunirá los días 6 y 17 de noviembre. En esta última fecha, el Consejo se reunirá para proporcionar orientación a la Presidencia en sus conversaciones con el Parlamento. Si no se alcanza un acuerdo antes de que finalice el período de conciliación del 20 de noviembre, la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto de presupuesto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.