Tras el desastroso y polémico reparto de autorizaciones de plantación de viñedo en 2016, y la incertidumbre generada respecto al de este año, el Ministerio aceptó alguna mejora para el reparto que habrá en 2018. Mejoras insuficientes, a juicio de la UAGR-COAG, de manera que el sindicato solicita a las organizaciones presentes en el Consejo Regulador de la DOC Rioja que acuerden paralizar el reparto para el próximo año. Esto puede hacerse limitando el aumento de la masa vegetal para 2018 en el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja a una hectárea, mínimo exigido por la normativa europea.
Según noticias que llegan desde Bruselas, parece que en la Unión Europea se está estudiando seriamente aprobar la principal medida que impediría el intento de acceder a estas autorizaciones gratuitas de plantación de viñedo a personas ajenas al sector vitivinícola riojano: el establecimiento de un límite de superficie por solicitante, cuestión que la UAGR-COAG lleva reclamando desde que se comenzó a hablar de este asunto. Así, por ejemplo, figuraba este punto en las reivindicaciones que el sindicato planteó durante la concentración realizada en diciembre de 2016 ante la Delegación del Gobierno en Logroño.
Concretamente UAGR-COAG pedía que se trasladara a la Comisión Europea la necesidad de limitar las hectáreas concedidas por solicitante, para que se proceda a la modificación reglamentaria necesaria.
Por todo lo anterior, la UAGR-COAG volverá a defender que el Consejo Regulador de la DOC Rioja paralice las autorizaciones de plantaciones hasta que estas vayan a los agricultores profesionales, en especial a los jóvenes. Además, la Unión muestra su satisfacción al comprobar que por fin el resto de organizaciones agrarias, e incluso el Gobierno de La Rioja, apoyan esta propuesta tan razonable, y que debería haberse aprobado hace dos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.