Unió de Pagesos presentó ayer una denuncia ante la Comisión Europea (CE) por infracción del derecho de la Unión Europea y su Carta de derechos fundamentales contra el Estado español por la intervención de las finanzas de la Generalidad de Cataluña, ya que el promulgó la Orden HFP / 886/2017, de 20 de septiembre, por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña para el 2017, se anulan los créditos de todos los programas presupuestarios del Departamento de Agricultura, excepto las remuneraciones del personal y los gastos corrientes vinculados.
El sindicato denuncia que esta decisión del Gobierno del Estado arbitraria e ilegal incluye obligaciones establecidas por la Unión Europea de las que se derivan actuaciones clave para el conjunto de la ciudadanía, como la del seguimiento y control de la seguridad alimentaria, incluida al Programa 613. apoyo a la industria, agroindustria, la comercialización y la regulación de los mercados, así como para el conjunto del sector agropecuario europeo, como la sanidad animal y vegetal, con respecto a las enfermedades de declaración obligatoria que dejan sin efectividad las actuaciones de detección y lucha contra las mismas, incluidas en el Programa 611. Sanidad vegetal, animal y control de las producciones.
Unió de Pagesos también denuncia que la decisión irracional del Estado discrimina la formación profesional agraria y pesquera, ya que anula el presupuesto del Programa 335. Formación profesional agraria y pesquera, afectando la formación profesional de 10.800 alumnos, además de 4.800 alumnos de formación a distancia del sector, mientras que la mencionada Orden HFP / 886/2017 no anula la formación de los demás sectores económicos.
Finalmente, esta orden también bloquea la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en Cataluña lo que queda del año 2017, ya que sólo deja fuera del bloqueo presupuestario las inversiones financiadas con fondos europeos, teniendo en cuenta que el presupuesto del Departamento de Agricultura no contiene ninguna partida del Capítulo 6. Inversiones para ninguna de las líneas de ayuda de la PAC, ni las directas a los agricultores activos ni las vinculadas a la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrarios, ni al Programa de Desarrollo Rural, así como las medidas de seguimiento y control de la aplicación de la PAC.
Unió de Pagesos también ha trasladado esta situación a los eurodiputados para que hagan todas las actuaciones a su alcance con el objetivo de que la Comisión Europea actúe inmediatamente para restablecer la aplicación de la legalidad de la Unión Europea en España, y se dejen de vulnerar los derechos de los ciudadanos europeos en general y, en particular, los del campesinado profesional catalana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.