Durante la segunda mitad de la reunión informal que los Ministros de Agricultura de la UE tuvieron ayer en Tallin (Estonia), el Comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis presentó la situación actualizada del uso ilegal del fipronil en la producción de huevos e informó sobre las medidas adoptadas por la UE y las acciones que se seguirán.
Avanzó que el próximo 26 de septiembre ser celebrará en Bruselas una reunión ministerial de alto nivel para discutir cómo mejorar la redes de la UE que se ocupan de la inocuidad de los alimentos y el fraude alimentario. Las conclusiones que se saquen en está reunión se presentarán luego en la próxima reunión formal del Consejo.
Andriukaitis subrayó que «seguirá siendo extremadamente vigilante y no tolerará las acciones criminales de nadie, las cuales cuestionan la integridad de toda nuestra cadena alimentaria, uno de los pilares económicos de la Unión y nuestra buena reputación «.
El Ministro de Asuntos Rurales de Estonia, Tarmo Tamm, que presidió la reunión, destacó que la Presidencia estonia tomará esta cuestión muy en serio con el fin de mejorar aún más, la cooperación y el intercambio de información entre los países con el fin de resolver este tipo de situaciones de crisis de manera más rápida y eficiente.
En varios estados miembros de la UE, las autoridades han encontrado huevos y ovoproductos contaminados con fipronil. El fipronil se usa en tratamientos contra pulgas, piojos y garrapatas en gatos y perros, y como insecticida contra cucarachas, hormigas y termitas. El uso de fipronil en animales de producción de alimentos, incluyendo pollos, no está permitido.
Si bien el riesgo para la salud humana es bajo, las consecuencias de esta actividad delictiva han afectado en gran medida la confianza de los consumidores, ya que las ramificaciones del uso ilegal de fipronil en gallinas ponedoras se han convertido en un problema en toda la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.