En los últimos 20 años, las importaciones de aceite de oliva en Estados Unidos han aumentado pasando de representar el 30% de las importaciones mundiales en 1995/96 a un 38% en 2015/16, pero además se han registrado otros importantes cambios. Hace dos décadas, EEUU importaba mayoritariamente aceite de oliva, envasado y procedente de Italia, mientras que en la actualidad importa mayoritariamente aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra, a granel y procedente de España, de acuerdo con un estudio realizado por el COI.
En 1995/96 EEUU han pasado de importar el 84% en envases 18 kg, seguido de Grecia y Turquía.
Sin embargo, en la campaña 2015/16, el volumen total importado es de 331.368 t (+6%), la tendencia a importar aceite en envases a granel sigue en aumento frente al embotellado. La mayoría pertenecen a la categoría aceite de oliva virgen o virgen extra (150910) que representan el 68% del total. Durante esta última campaña, España lidera el mercado americano tanto en volúmenes totales como en envases a granel.
Los envases a granel van ganado terreno a los embotellados. Mientras que el mercado de los embotellados es liderado por Italia, el de los envases a granel está dominado por España. Durante la última campaña, el 42,4% del aceite importado por Estados Unidos llegaba en envases a granel de los cuales el 26.3% procedía de España seguido de Túnez con el 5.9%, Marruecos 3.1%, Argentina 2%, Italia 1.7%, Chile 1,4% más el resto de los países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.