El Ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina, ha tenido una reunión con el Comisario Europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, donde han discutido la posible autorización comunitaria a la replantación de nuevos olivos en la zona afectada por la bacteria Xylella fastidiosa en la región italiana de Puglia. En dicha zona, la enfermedad ha provocado cuantiosos daños en las plantaciones de olivos, ordenándose el arranque de la mayor parte de las zonas afectadas y sus alrededores.
Para las organizaciones agrarias italianas, se trata de la primera respuesta positiva a los olivicultores, que hace más de tres años conviven con una producción afectada, que tiene fuertes repercusiones en sus rentas. Es una señal que se espera se traduzca en una realidad concreta en breve, con la derogación de la prohibición de la replantación en las zonas infectadas de Puglia, decretada por la UE en 2015.
Las organizaciones de productores piden que se siga investigando en variedades más tolerantes a la bacteria, visto que el problema de la Xylella en campo, está lejos de resolverse, como lo demuestran los nuevos focos que están surgiendo en el territorio, según recoge el Boletín Exterior del Mapama
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.