La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que la cuantía a la ayuda agroambiental a la remolacha se podría incrementar entre un 11,5% y un 21%. Por tanto, el importe base actual de 350 €/ha subiría hasta una cuantía entre 390 y 450 €/ha, según la rotación de cultivo. Para conseguir este incremento en las ayudas, Castilla y León presentó a Bruselas en diciembre una modificación del PDR, en el que también se incluían algunas cambios en cuanto a los compromisos del beneficiario, con el fin de hacerlo más flexible. Se está a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión Europea. Además, la Junta tiene previsto abrir una nueva convocatoria para que más agricultores puedan subscribir el contrato de la ayuda agroambiental.
La Consejera ha recordado que el sector remolachero de Castilla y León recibe un apoyo de más 21 millones de euros, de los que 12 proceden de las ayudas PAC y el resto de las ayudas agroambientales. Milagros Marcos ha hecho estos anuncios durante la inauguración de la jornada ‘Avances científicos, soluciones agronómicas y siembras 2017’, organizada por Aimcra, en el marco de la feria Agraria.
En relación con la finalización del sistema de cuotas de azúcar a partir del próximo 1 de octubre, la Consejera Marcos ha apoyado que hay que cultivar más, porque hay capacidad para producir más remolacha y molturar más azúcar y de esta forma, sustituir el azúcar importado por azúcar de producción nacional. Ha recordado cómo el sector ha conseguido aumentar considerablemente su productividad en los últimos años, pasando de rendimientos de 42 t/ha en 1986 a más de 100 t/ha en la actualidad.
Asimismo, la Consejera se refirió a la tasa a las bebidas azucaradas que el Ministro de Hacienda anunció en diciembre pasado. Milagros Marcos reiteró su oposición a una tasa que demoniza al azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.