El Ministerio de Agricultura publicó ayer en el BOE, una Orden ministerial por la que se prorrogó hasta ayer 31 de mayo el plazo para la comunicación de cesiones de derechos de pago básico con efectos en la campaña 2017 de tal manera que el comprador o arrendador de los derechos pueda ya cobrarlos en dicha campaña.
Según recoge una nota del FEGA, en relación con las cesiones hay que señalar que los agricultores que pertenecen al régimen de pequeños agricultores deben renunciar previamente a su participación en el mismo para poder realizar cesiones del tipo ventas o arrendamientos. No ocurre así en las cesiones de derechos motivadas por
herencias, jubilaciones en las que el cesionario de los derechos es un familiar de primer grado del cedente, programas aprobados de cese anticipado o en casos de
incapacidad laboral permanente. Para que la ampliación del plazo de presentación de cesiones pudiera ser útil a los pequeños agricultores que desearan realizar ventas o arrendamientos, además de ampliar el plazo de presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico, se ha hecho necesario prorrogar también, hasta 31 de mayo, el plazo de presentación de renuncias al régimen de pequeños agricultores, que también finalizaba a la vez que el plazo de presentación de la solicitud única, es decir, el pasado 15 de mayo.
Con la modificación de la fecha de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico lo que se consigue es que si un productor, tanto del régimen de pequeños agricultores como del régimen general, ha comprado o arrendado parcelas y derechos de pago básico tras haber presentado su solicitud única, pueda presentar hasta el 31 de mayo tanto la modificación de su solicitud única para incorporar dichas parcelas a la misma, como comunicar la cesión de los derechos de pago básico que pretende cobrar en esas parcelas, y todo ello con efectos ya en la campaña 2017.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.