El lunes se ha reunido en Girona el Comité de seguimiento del fuego bacteriano en la demarcación de Girona, presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Teresa Masjuan, para informar de la situación actual del foco detectado el pasado 9 de junio en plantaciones de perales de Santa Coloma de Farners y de todas las medidas tomadas para conseguir la contención y la erradicación.
En el marco de esta reunión se ha explicado que hasta el momento, y en aplicación de la normativa catalana de prevención y lucha contra el fuego bacteriano en Cataluña, el DARP ha ordenado, en total, el arranque de forma inmediata y la destrucción por incineración de un total de 45 hectáreas de plantaciones de pera y manzana, todas ellas situadas dentro del kilómetro definido como radio de seguridad, de las que se han confirmado muestras positivas de fuego bacteriano por parte del Laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña.
En este sentido, el Departamento de Agricultura ha confirmado que, una vez efectuada una amplia e intensa prospección por parte de los técnicos de sanidad vegetal del DARP de la totalidad de las plantaciones de frutales susceptibles al fuego bacteriano de los municipios vecinos y también de las fincas los mismos propietarios situadas en municipios más lejanos, no se ha detectado ningún foco de fuego bacteriano en Girona fuera de los términos municipales de Santa Coloma de Farners y Riudarenes, por lo que el foco queda enmarcado en estos dos municipios.
Las prospecciones se han hecho de manera intensiva en todas las parcelas de peral y manzano de la zona de seguridad de 1 km de radio alrededor de las parcelas afectadas, así como a los viveros y centros de jardinería existentes, y bosques cercanos con posible presencia de plantas silvestres susceptibles, en este caso en colaboración con el Cuerpo de los Agentes Rurales. Como resultado de ello, se han inmovilizado de forma cautelar los 3 viveros existentes con plantas susceptibles al fuego bacteriano, de los que se han tomado muestras que se han enviado al laboratorio, y de momento todas ellas han dado resultado negativo.
Otra medida adoptada ha sido la inmovilización de 5 explotaciones de colmenas de abejas en el radio de 3 km de las parcelas afectadas, ya que éstas pueden ser vectores del fuego bacteriano, y ya se han prospectado también las zonas fuera del radio donde se habían trasladado este año colmenas de abejas.
Finalmente, la directora general ha asegurado que el DARP actúa con celeridad y contundencia con la firme convicción de que hay que hacer todo lo posible para una inmediata erradicación de esta plaga en la zona afectada, con el objetivo de mantener la demarcación de Girona, que tiene una muy importante superficie de plantaciones de manzano, libre de esta peligrosa plaga que podría provocar la desaparición a medio plazo de la fruticultura en esta demarcación territorial.
El Comité de seguimiento del fuego bacteriano está integrado por técnicos del DARP, las organizaciones profesionales agrarias, la FCAC, empresas del sector frutícola de la demarcación de Girona, IGP Manzana de Girona, la Asociación de Viveristas de Girona, las ADV de la zona , expertos en bacterias fitopatógenos de la Universidad de Girona, y el IRTA.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.