Una delegación de UPA Andalucía, encabezada por su secretario general, Miguel Cobos, ha mantenido una reunión con el Comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, para tratar asuntos de especial relevancia relacionados con el regadío, ya que dada la situación de falta de precipitaciones y el nivel en el que se encuentran los embalses esta campaña, interesan y preocupan enormemente a los afiliados y regantes de la organización agraria.
Así se trataron temas como la concreción de las hectáreas que se van a poner en riego por la puesta en funcionamiento de la Presa de Siles en Jaén, lo cual “dotaría de riego a los municipios de la zona”, aseveran desde UPA. En este sentido, UPA ha planteado que se proceda a suministrar concesiones sobre los ríos a los que vierte agua desde el embalse puesto que “las obras de canalización se van a prolongar aun en el tiempo”, comentan desde la organización agraria. Asimismo, han planteado que se estudie la posibilidad de poner las máximas hectáreas en riego posibles “incluso bajando la dotación si fuese necesario”.
Una de las cuestiones que UPA Andalucía solicitó en la reunión al Comisario fue información acerca de la tramitación de los riegos extraordinarios para la presente campaña en la totalidad de la Cuenca del Guadalquivir dada la situación en la que se encuentran los embalses, y le instó a que se resolviesen lo antes posible.
Otro asunto candente es la problemática de los riegos extraordinarios del río Guadalbullón, que en este momento no tiene autorización de riegos extraordinarios. UPA Andalucía explicó que el riego desde este río se lleva a cabo por turnos, lo que permite que se gestione mejor el recurso, y emplazó al Comisario a considerar el autorizar riegos extraordinarios y de apoyo si tuviesen lugar precipitaciones en el mes de septiembre, ya que “el que se concedan o no los riegos extraordinarios o de apoyo, no condiciona el caudal del río”, afirman desde la organización agraria.
Para la zona de la provincia de Córdoba, que es la región donde menos hectáreas hay puestas en riego, desde UPA Andalucía se ha planteado la posibilidad de que en el caso de que existiese dotaciones sobrantes de las Comunidades de Regantes de la provincia, bien por la modernización de instalaciones que permiten el ahorro de agua o por modificación de cultivo que necesiten una menor dotación, “se permita aumentar las hectáreas de riego dentro del territorio y que no se produzca el mercadeo de agua”.
Finalmente, desde UPA Andalucía han planteado como posible solución para el riego aguas abajo del embalse del Agrio el recrecimiento del propio embalse, que aumentaría las hectáreas a regar y se podrían cerrar pozos en la zona de Doñana. Esta medida ha sido acogida de buen grado por el Comisario ya que con una pequeña inversión el embalse podría ganar hasta 20 hectómetros cúbicos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.