En el Consejo de Ministros que se celebra hoy en Luxemburgo, se va a debatir el sector de azúcar en el punto «varios» a petición de Polonia, quien ya ha avanzado que pedirá el mantenimiento del sistema de cuotas. Desde hace años está acordado que dicho sistema desaparecerá el 1 de octubre de 2017.
Polonia basa su petición en la experiencia que se ha tenido con el sector de la leche, cuyo sistema de cuotas despareció el 1 de abril de 2015, lo que disparó la producción de leche y ha sumergido al sector en una profunda crisis. Los bajos precios de la leche ha llevado incluso, a la Comisión Europea a poner sobre la mesa 150 millones de euros para un programa voluntario de la producción.
Polonia considera que las cuotas son un buen mecanismo para la estabilización del sector. Recuerda que la Comisión Europea ya avanzó que tras la desaparición de las cuotas, el azúcar bajaría de precio, lo que por ende, metería aún más presión en el precio de la remolacha y podría conducir a la desaparición del cultivo en muchas zonas y al cierre de fábricas.
Polonia quiere pedir a la Comisión en el Consejo de hoy, que ésta presente un informe de previsiones sobre la situación del sector post-cuota, así como una propuesta de instrumentos disponibles para la estabilización del mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.