La Comisión Europea ha publicado unas recomendaciones para asegurar la coexistencia de cultivos de variedades obtenidas utilizando ingeniería genética y variedades convencionales. El objetivo de estas líneas maestras de carácter técnico es desarrollar medidas que aseguren la coexistencia entre cultivos de OMG, convencionales y bio en la medida de lo posible.
Las medidas se deben desarrollar a nivel de cada Estado Miembro, y su objetivo es evitar los posibles daños económicos derivados de la impurificación de un tipo de cultivo por otro, cuando esto suponga un problema comercial.
De acuerdo con la experiencia existente en las prácticas de segregación habituales en la producción de semilla, la coexistencia debe estar basada en una serie de reglas transparentes basadas en la evidencia científica y en la cooperación de las partes afectadas y que tenga en cuenta los intereses de todos los productores, sea cual sea su tipo de producción.
Las medidas deben ser específicas para cada especie ya que la capacidad de polinización cruzada varía enormemente de una especie a otra. También se deben tener en cuenta aspectos locales o regionales.
Una lista no exhaustiva de las posibles medidas es la siguiente:
– Distancias de aislamiento, zonas tampón, barreras de polen
– Cooperación entre agricultores colindantes
– Formación de los agricultores
– Reglas de notificación y seguimiento
– Intercambio de información
En la presentación de estas lineas de coexistencia el Comisario Fischler puntualizó que las leyes locales no pueden limitar la elección de los agricultores de forma arbitraria y que la Comisión llevaría ante los tribunales a cualquier estado o región que prohibiera el cultivo de OMG autorizados en su territorio. Se trata de una advertencia ante acciones políticas relativas a los OMG que se han intentado en el pasado como declaraciones de zonas «libres» de OMG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.