Las ayudas desacopladas de la nueva PAC no solo puede crear distorsiones de competencia a los productores de cultivos que hasta ahora no tenían ayudas, como patatas o frutas y hortalizas, sino también a otros cultivos especializados como la producción de semillas que tampoco recibían ayudas hasta ahora, como es el caso de la multiplicación de semillas de remolacha, hortalizas y otras.
Según la revista de los remolacheros franceses, le Betteravier, los multiplicadores franceses de semilla de remolacha tienen una gran preocupación por esta cuestión, ya que con la nueva situación nada impide que un nuevo agricultor que cobraba ayudas hasta ahora se lance a multiplicar con ventaja competitiva sobre el multiplicador tradicional, que no contará con el “sobre” de las ayudas calculadas en base a su pasado. Esta competencia podría empujar a la baja los precios de la multiplicación de semillas.
Para agravar el problema, el país vecino, Alemania, donde también se produce semilla de remolacha, no existirá este problema por haber optado este país por el cálculo de la ayuda por el método simplificado en base a la superficie, y no a la referencia histórica.
Según la Federación Nacional de Multiplicadores franceses (FNAMS) esta situación se debe corregir utilizando la reserva nacional para distribuir preferentemente derechos de prima a los agricultores que se dediquen a la multiplicación de semillas no afectadas por ayudas de la PAC. En Francia se siembran 3.500 Ha de semilla de remolacha y 8.500 Ha de semillas de hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.