Investigadores de la Universidad de Florida han logrado obtener tomates transformados genéticamente para ser resistentes al virus de la cuchara, que causa una devastadora enfermedad que afecta al cultivo en muchos países y que es especialmente grave en el área del Mediterráneo. Hasta ahora el único método de lucha contra el virus es el uso de insecticidas para combatir al vector que los transmite, la mosca blanca.
La transformación consiste en la inserción en el tomate de un gen del virus que regula su replicación, de forma que el sistema inmunológico de la planta reacciona y se autoinmuniza contra el ataque de los virus.
El virus de la “cuchara” es una grave enfermedad en el Mediterráneo, Sudeste Asiático, Oriente Medio y África Tropical, donde en las últimas décadas se ha convertido en un factor limitante de la producción de tomate. Los síntomas se caracterizan por amarilleos, rizado de foliolos y enanismo de plantas. En España afecta de forma particular a los cultivos de invernadero de la zona de Levante.
Phytopatology. Use of Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) Rep Gene Sequences to Engineer TYLCV Resistance in Tomato. Y. Yang, T. A. Sherwood, C. P. Patte, E. Hiebert, and J. E. Polston. Pages 490-496.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.