El nuevo Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, que sustituye a Pascal Lamy, intervino en el Parlamento Europeo el pasado día 4 para explicar sus proyectos y prioridades.
Mandelson indicó que Lamy le ha dejado una importante agenda de trabajo, sobre todo en lo relacionado con las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) d ela Ronda de Doha, sobre la que espera que se alcance un acuerdo definitivo en 2006. Será clave para el éxito de las negociaciones la Cumbre de Hong Kong a finales de 1005 donde habrá una evaluación importante de los acuerdos alcanzados.
El acuerdo de Ginebra de finales del pasado mes julio sobre las modalidades de negociación desbloqueó el proceso negociador que llevaba muchos meses empantanado. No existe actualmente una fecha límite para la conclusión final, sino un compromiso de las partes de “redoblar sus esfuerzos” para llegar un acuerdo que concluya la Ronda, que es la principal prioridad de su mandato.
Preguntado de forma concreta sobre las ayudas a la agricultura, Mendelson declaró que su misión principal es hacer progresar las reformas puestas en marcha, que van en interés tanto de la UE como de los países en desarrollo. Señaló que la UE no debe eliminar las ayudas a la exportación de forma unilateral.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.