Francia ha anunciado que presentará próximamente a su trámite parlamentario una ley marco sobre cultivos de variedades obtenidas mediante la moderna biotecnología (OMG).
La propuesta incluirá además de la transposición nacional de la Directiva 2001/18, las normas de coexistencia entre cultivos OMG y no OMG y la creación de un comité específico dedicado a la biotecnología agraria, en el que estarán los ministerios de agricultura, medio ambiente e investigación.
En la UE solamente Dinamarca y Alemania han tomado por el momento medidas legislativas para clarificar las normas sobre cultivos OMG, así como la coexistencia con otros cultivos. En Alemania el trámite parlamentario está siendo en estos días muy polémico al haber un enfrentamiento entre las dos cámaras, una de ellas dominada por la coalición rojiverde en el poder y ella otra por la CDU.
Además ha intervenido en la cuestión la comunidad científica al estimar que la propuesta no es de una ley de convivencia sino de exclusión, al considerar como un daño económico la “impurificación” de cultivos no OMG, con una intolerancia absoluta, exigiendo además a los que siembren OMG suscribir un seguro de responsabilidad por los posibles daños económicos derivados de esta impurificación, lo que en la práctica hace inviable estos cultivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.