Palencia, 6 de febrero de 2006.- Una vez fijadas las referencias para definir la aplicación del pago único al sector, las entregas de remolacha A+B durante las campañas 2004/05 y 2005/06, según acordaron la semana pasada el MAPA y las Organizaciones Agrarias, es necesario avanzar en la definición de las ayudas a nivel de estado, que tanto el Ministerio como la Consejería de Agricultura deben poner en marcha para compensar el diferencial entre el coste de producción y el precio de venta de la remolacha fijado en la nueva OCM del Azúcar.
En este sentido, desde COAG Coordinadora Agraria se ha solicitado que estas ayudas alcancen el nivel suficiente en su cuantía, que puede resultar variable según campañas, para garantizar a partir de la próxima campaña 2006-07, cuya siembra se va a iniciar en breve, y en lo sucesivo, un precio mínimo de la remolacha en todo caso superior a 36 €/Tm (al margen de las ayudas desacopladas), lo que se justifica en función de los costes de producción y en la necesidad de garantizar un precio lo suficientemente remunerativo para asegurar la supervivencia del cultivo. Para COAG Coordinadora Agraria, las ayudas deben ser totalmente vinculadas a la producción y destinadas a los cultivadores profesionales a título principal, con el fin de preservar la máxima actividad productiva y el máximo número de explotaciones remolacheras en Castilla y León.
Asimismo, en el transcurso de la mencionada reunión con el Ministerio de Agricultura, desde esta Organización se le ha exigido firmeza para rechazar de plano la pretensión de la Comisión Europea de recortar la cuota de producción de azúcar en la UE para 2006/07 de manera lineal a todos los estados productores, independientemente de si han contribuido o no a crear los excedentes que se trata de eliminar. Si esta propuesta saliera adelante, se consolidaría para España la doble injusticia de no poder producir lo suficiente para abastecer el mercado interno, y a la vez sufrir los recortes que tienen por objeto reducir las cantidades exportables por la UE, a pesar de no contribuir a tales exportaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.