Palencia, 19 de abril de 2.006.- La Mesa de Zona Norte del AMI, reunida esta mañana en Valladolid, ha acordado mantener las dos opciones que hasta ahora se habían planteado para dar una solución a la remolacha que, por causas de fuerza mayor, no se pudo entregar durante la pasada campaña de molturación en la Zona Norte. Por tanto, los cultivadores podrán optar entre transportar su remolacha para que sea molturada en la Zona Sur cuando ésta comience su campaña, prevista para finales del próximo mes de mayo, o percibir una indemnización y destinarla para otros usos.
Recordemos que esta situación afecta a 245 cultivadores y a una producción de 28.023 toneladas, de las que 18.613 toneladas son de remolacha AB, 9.181 toneladas de remolacha de franquicia y 229 de remolacha extra. En el caso del transporte al Sur, los cultivadores asumirían el coste del porte de impurezas; en caso de optar por la indemnización, ésta sería de 32,86 euros por tonelada AB y de 30 euros por tonelada extra o de franquicia.
En todo caso, ambas opciones están supeditadas a que así lo permita la Mesa Nacional del AMI que se reunirá a primeros de mayo, ya que de la aplicación de las mismas se derivan consecuencias económicas para el resto de Zonas remolacheras. A este respecto, conviene recordar que tanto Asaja nacional, como su sectorial la Confederación Remolachera, se opusieron en la anterior reunión de esta Mesa a que la remolacha del Norte fuera molturada en el Sur, ya que eso significa disminuir la cuota transitoria que esta última Zona disfrutará
esta campaña 2006/07, y que les permitirá excepcionalmente percibir un precio similar al percibido en 2005/06. Igualmente, es necesario que la Mesa Nacional se ponga de acuerdo en destinar a estos fines el fondo por la menor cotización complementaria de la remolacha producida en 2005/06, y que pertenece a todos los cultivadores de todas las Zonas.
COAG se ha ratificado en la postura que ya mantuvo en las anteriores Mesas, tanto Zonal como Nacional, facilitando siempre el acuerdo más favorable para los cultivadores afectados; por el contrario, la irresponsabilidad y desconocimiento del sector de que ha hecho gala Asaja ha embrollado de tal modo la situación que nos encontramos casi como al principio, y que sólo se solucionará definitivamente si esta organización y su sectorial a nivel nacional cambian de criterio y, contrariamente a lo que han hecho hasta ahora, se muestran favorables a las opciones planteadas por la Mesa de la zona Norte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.