La Comisión Europea anunció ayer que, debido a los previsibles excedentes del sector azucarero en esta campaña propondrá en un próximo Comité de Gestión del mes de febrero la fijación de una cantidad de cuota azucarera de aproximadamente 2 millones de tn, equivalente a un 12% de la producción de la UE, con vistas a una suspensión de cuota en la próxima campaña.
La cifra definitiva será fijada en un Comité en el mes de octubre, cuando se haya realizado un balance de aprovisionamiento con las cifras reales de producción y consumo .Este anuncio se hace ahora, no obstante, a modo de advertencia a industria y remolacheros con el fin de que estos se den por enterados y puedan planificar la contratación de la próxima siembra de primavera teniendo en cuenta esta situación.
La razón de este recorte es la escasa solicitud de abandono en aplicación del Fondo de Reestructuración en la campaña 07/08, que hace previsible que haya unos importantes excedentes. Se trata de una aplicación del artículo 19 del Reglamento 318/206 por el que se puede suspender una parte de cuota, obligando a las empresas a reportar el excedente a la siguiente campaña o destinándolo a usos industriales, según el porcentaje que se determine.
Por otra parte, la Comisaria ha solicitado a los servicios de la Comisión que analicen como mejorar el funcionamiento del Fondo de Reestructuración para hacerlo más eficiente y conseguir que en los próximos años se renuncie a más cuota en los países menos eficientes, con vistas a evitar un posible recorte lineal de cuota al final del periodo de reestructuración en 2009/2010; algo que iría en contra de la sostenibilidad del sector, según la Comisaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.