El Departamento de Energía de EEUU ha hecho público una primera compilación de los datos existentes del genoma de la soja (Glycine maxima) poniéndolo a disposición de la comunidad científica internacional. El departamento de energía norteamericano tiene interés en la soja por su potencial en la fabricación de biodiesel.
El proyecto Genoma de la Soja, que esta siendo llevado a cabo por un consorcio entre el Departamento de Energía (DOE), el de Agricultura (USDA) y varias instituciones científicas norteamericanas, comenzó en 2006 y se espera que se complete en este año 2008 con el secuenciado completo.
EEUU es el mayor productor mundial de soja, sembrando unos 30 millones de ha, con una producción de más de 80 millones de tn, de las cuales se exportan aproximadamente la tercera parte. El valor de la producción es de 17.000 millones de dólares, el segundo en importancia económica tras el maíz.
El conocimiento del genoma de la soja permitirá acelerar y aumentar la eficacia de los programa de mejora genética obteniéndose nuevas variedades adaptadas a las necesidades, adaptadas tanto al cultivo para la producción de biocarburantes, como para la alimentación humana o animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.