Olmedo, 27 de noviembre.- Las cooperativas TEREOS y ACOR han llegado a un acuerdo para crear una sociedad industrial participada a partes iguales entre los dos grupos azucareros. De esta manera, ACOR y TEREOS, que ya está presente en España desde 1986, refuerzan sus posiciones en la Península Ibérica. El objetivo es desarrollar una actividad de refino en la fábrica de ACOR en Olmedo (Valladolid), donde se encuentra la mayor azucarera de España, lo que permitirá minimizar las inversiones necesarias y optimizar los costes de refino. Esta actividad tendrá, en su inicio, a principios
de 2010, una capacidad de refino de 120.000 toneladas por año y será gestionada por ACOR, apoyándose en la experiencia previa de la cooperativa francesa. TEREOS garantizará a largo plazo el abastecimiento de azúcar bruto para su refinado en Olmedo, proveniente, principalmente, de la isla de La Reunión y de Mozambique.
Además, TEREOS y ACOR se asociarán para la comercialización de azúcar en una empresa participada al 60 por ciento por TEREOS y al 40 por ciento por ACOR. Esta sociedad, que será gestionada por TEREOS, se apoyará en la experiencia comercial de ambas compañías en España.
Antes del 1 de octubre de 2009, esta sociedad comercializará el azúcar procedente, por una parte, de la nueva actividad de refino, y por otra, del azúcar de remolacha de la cooperativa ACOR y de las importaciones de azúcar de remolacha de TEREOS para España.
La asociación de las dos cooperativas constituirá una fuerza industrial y comercial de primer orden, situada en la proximidad de grandes zonas de consumo, que podría llegar a las 450.000 toneladas anuales. Además, esta asociación, junto a otras iniciativas planteadas en el sector, aseguran un abastecimiento conforme a las exigencias de los industriales y consumidores en el mercado español, un país que ha acentuado su déficit después del abandono del 50 por ciento de sus cuotas de azúcar, que afectó a todas las empresas del sector, en el marco de la reestructuración azucarera comunitaria.
Para J. Carlos Rico, Presidente de ACOR, “este acuerdo permitirá optimizar las instalaciones de Olmedo al aportarle un importante volumen de actividad durante el resto del año. Además, con esta asociación, los cooperativistas de ACOR obtendrán una mejora de su renta agraria, suponiendo un espaldarazo para el empleo en la región y una apuesta por el futuro del sector remolachero azucarero”.
Para Philippe Duval, Presidente de TEREOS, “este acuerdo garantizará un destino estable a largo plazo para los azúcares brutos procedentes principalmente de nuestras inversiones en La Reunión (Departamento de Ultramar francés); estos azúcares serán refinados en unas condiciones altamente competitivas y en una ubicación estratégica dentro de una de las principales zonas de consumo en España, un país claramente deficitario en producción de azúcar”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.