Palencia, 20 de enero de 2.009.- La persistencia de las precipitaciones obligó a la Mesa de Fábrica de Toro, reunida la pasada semana, a acordar el cierre provisional del centro cuando aún quedan en las tierras en torno a 230.000 Tms líquidas sin recolectar. El pasado viernes, 16 de enero, fue el último día en que molturó remolacha la Azucarera ante el agotamiento de las existencias de raíz en silos.
Cuando mejoren las condiciones climatológicas la fábrica volverá a reanudar la recepción, lo que previsiblemente no sucederá antes de 15 días, y ello contando con que el tiempo meteorológico no empeore en este período las condiciones de las parcelas, hecho que se antoja harto difícil habida cuenta del pronóstico de precipitaciones para toda la semana en curso.
Cuando reabra la fábrica tendrá aún pendientes de molturar las referidas 230.000 Tms líquidas procedentes de su propia contratación más otras en torno a 80.000 Tms procedentes de la Azucarera de Peñafiel, ya que, está última ha cesado definitivamente su actividad industrial desde el pasado 4 de enero a efectos agrícolas.
En estos momentos únicamente permanece abierta la Azucarera de Bañeza, pues tanto Miranda como Olmedo (que cerró temporalmente el sábado 10 de enero) se vieron forzadas a cerrar también por los mismos motivos que Toro. Estas tres fábricas reanudarán su campaña de recepción 2008/09 cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Hasta el pasado sábado se llevaban recibidas 2,21 millones de toneladas líquidas en la Zona Norte (ver adjunto). Según estimaciones de COAG-Castilla y León, por tanto, aún queda pendiente de recepción el 30% de la producción global de la Zona Norte (es decir, el 35% del aforo de EBRO y el 15% de ACOR).
La remolacha recibida registra unas medias arrastradas del 12% de descuento y de 17,98 grados polarimétricos, lo que supone 4 décimas más de riqueza que la campaña hasta ahora record 2005/06, que por estas mismas fechas alcanzaba los 17,55 grados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.