La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el adelanto del segundo pago de la reestructuración publicado hoy por la Comisión Europea, tras las gestiones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a petición del sector productor español.
Mediante esta decisión los remolacheros afectados por abandonos de cuota en la campaña de comercialización 2009/10 recibirán de manera íntegra el pago el próximo mes de junio, siguiendo el procedimiento acordado también para aquellos que sufrieron el abandono de cuota en la campaña 2008/09.
Por otra parte, las lluvias y la nieve caídas en los últimos dos meses están provocando retrasos en las siembras de remolacha azucara para la próxima campaña en la zona norte. Cuando en la campaña pasada a estas alturas del año el 90% de la remolacha ya se había sembrado, este año todavía no se ha podido sembrar ni el 20% de la superficie prevista, según los datos UPA.
Asimismo, la mala climatología ha provocado también un retraso considerable en la finalización de la campaña. Hasta mediados de marzo se habían entregado a las fábricas azucareras de la zona norte 2.821.478 toneladas de remolacha, con una polarización media de 17,64 y un descuento medio de 11,95%.
Según las estimaciones de UPA, todavía quedan por entregar a fábrica cerca de 400.000 toneladas de remolacha (el aforo total previsto es de 3,2 millones de toneladas), que se encuentran en los campos anegados por la lluvia.
Prácticamente la mitad de la remolacha que falta por entregar corresponde a la zona de León, donde la azucarera de La Bañeza ha tenido que cerrar sus puertas un par de veces este año debido al mal tiempo.
Ante esta situación, muchos agricultores de remolacha han visto como las buenas perspectivas con las que se inició la campaña de remolacha en la zona norte se han visto frustradas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.