La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cooperativas Agro-alimentarias han tenido conocimiento de la dimisión de Pedro Castañeda, director General del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas Agrarias y Alimentarias (INIA) y lo califican como un síntoma de responsabilidad por parte de dicho director general ante la ilógica decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de abril de suprimir la Dirección General del INIA, como una aportación para contribuir a la reducción del gasto público y afrontar la crisis económica.
Una decisión equivocada que, según sostienen ambos organismos, elimina uno de los ejes sobre los que se apoya la investigación y el desarrollo tecnológico de la Industria Agroalimentaria de este país y ahonda en la invisibilidad del sector ante las instituciones públicas, pues parecen no aceptar que el sector agroalimentario es estratégico y es el primer sector industrial de nuestra economía.
El INIA es un Organismo Público de Investigación, con carácter autónomo, perteneciente a la estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación, que durante los últimos diez años ha trabajado para promover la incorporación del entramado social y de las pequeñas y medianas empresas, hacia actividades que con el rigor científico necesario, pudieran llevar a cabo la innovación y transferencia tecnológica, tan necesarias en un país moderno, para mejorar la calidad de las producciones agrarias y agroalimentarias.
El INIA además de ser Centro investigador, es la institución que coordina todos los trabajos que desarrollan en el área agroalimentaria los Institutos de Investigación de las 17 CC.AA. y además, es el Centro que coordina a todos los Institutos latinoamericanos en el área alimentaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.