La campaña 2009/10 se ha caracterizado por un déficit mundial de azúcar debido a la decepcionante cosecha en Brasil y a que India ha reducido su producción en casi 10 millones de tn entre 2007/08 y 2009/10. En consecuencia, los precios mundiales del azúcar han aumentado pero el mercado ha experimentado una gran volatilidad. La Asociación Mundial de Cultivadores de remolacha y caña de azúcar (WABCG), en su 10ª conferencia celebrada en Cambridge el 19 y 20 de julio pasado, estima que a medio plazo, el mercado del azúcar se mantendrá en 13-17 centavos/libra (22,4 – 29,28 céntimos de euro/kg) para el azúcar en bruto. Además, las variaciones en los niveles de producción van a contribuir a una elevada volatilidad de los precios mundiales del azúcar.
En relación con el mercado del etanol, la Conferencia ha observado que se ha reducido la influencia de las exportaciones de Brasil y que ha aumentado la demanda doméstica en este país. Además, se ha incrementado las exportaciones de etanol de EEUU hacia el mercado comunitario durante la campaña 2009/10. Asimismo, es previsible que aumente la producción en la UE para poder dar cumplimiento a la Directiva de Energías Renovables que fija el objetivo de un 10% de incorporación de biocombustibles en el transporte en 2020. Los cultivadores de remolacha y de caña demandan que los gobiernos aumenten sus compromisos en relación con las energías renovables.
En cuanto a las negociaciones comerciales internacionales, la Conferencia ha constatado opiniones encontradas según los países. No obstante, si hay consenso en que las normas de la OMC sean equilibradas, tengan equidad y beneficien a los productores y en que la AMPBCS sea consultada durante las negociaciones.
Los cultivadores de remolacha y de caña se han mostrado a favor de apoyar innovaciones tales como los OMG, la producción de biogas, las remolachas tropicales y mejoras en las plantaciones de caña de azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.