Las marcas de la distribución han experimentado una gran evolución en los últimos años. Se han hecho cada vez mas sofisticadas, pasando de ser un producto genérico, etiquetado con el nombre del propio del distribuidor hasta diseñar, desarrollar y testear en el mercado los productos con su marca de distribución antes de contratar la producción final, de manera semejante a como lo hace la industria alimentaria.
La Mesa Europea de la Distribución (ERRT) ha elaborado un informe para analizar las marcas de la distribución desde el punto de vista de los consumidores, distribuidores y proveedores, en el que se ensalzan las ventajas, que dichas marcas proporcionan.
A los consumidores, las marcas de la distribución les aportan las ventajas de la aparición de nuevos productos con una buena relación calidad-precio. Además, se benefician indirectamente por el aumento de la competencia, ya que obliga a las marcas alternativas a ofrecer más calidad e innovación y menor precio, según recoge el informe.
En cuanto al impacto en la distribución, el informe apunta que estas marcas estimulan la competencia y la innovación entre la distribución, por ejemplo, con la aportación de una dimensión suplementaria sobre la cual la distribución puede competir.
De cara a los proveedores, el informe opina que las marcas de la distribución permiten a la pequeñas empresas tener acceso a mercados masivos, ya que sin ellas tendrían un difícil acceso al mismo, por el coste y riesgo que supone desarrollar una marca.
Además, estas marcas dan un mayor poder de negociación a la distribución en relación a sus proveedores, mejorando las condiciones que obtienen. No obstante, el informe señala que si bien tiene interés en conseguir mejores acuerdos con sus proveedores no tiene intención de echar a proveedores eficientes del mercado, porque esto podría dañar a los intereses propios del distribuidor.
El informe puede consultarse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.