El futuro del sistema de cuotas de azúcar centrará el debate de una de las 3 mesas redondas que se tienen previsto celebrar hoy en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En 2006, cuando se negoció la reforma de la OCM del azúcar se acordó la supresión del sistema de cuotas en 2015.
Aunque actualmente hay países que apoyan una prórroga del sistema de cuotas hasta 2020, la Comisión Europea sigue insistiendo en que el sector remolachero y azucarero ya está preparado para hacer frente a la competencia internacional, por lo que el sistema de cuotas ya no es necesario. Algunos países coinciden con la opinión de la Comisión y apoyan la expiración prevista.
El debate de hoy se va a realizar en base a un cuestionario presentado por la Presidencia chipriota en el que pide a los Estados miembros que propongan las medidas, en el caso de que las hubiere, para asegurar una transición no traumática hacia el nuevo sistema.
Tanto el sector remolachero, representado por la Confederación de remolacheros de la UE (CIBE) y el COPA-COGECA, como el sector de los fabricantes y refinadores de azúcar, a través del Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (CEFS) se han mostrado favorables a la prorroga del sistema hasta 2020. También el Parlamento Europeo se ha posicionada a favor de prolongar el sistema de cuotas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.