La campaña remolachera de la cooperativa Acor se está desarrollando con normalidad, si bien en los últimos días las labores de arranque están siendo más dificultosas. Las abundantes lluvias acaecidas en noviembre, que obligaron a que la fábrica de Olmedo de la Cooperativa Acor tuviera que cerrar durante dos semanas, ha impedido que a estas fechas ya estuviera arrancada toda la remolacha, que es el objetivo que siempre tiene la cooperativa, ya que a medida que avanza diciembre, aumenta la posibilidad del riesgo de heladas. Actualmente, faltaría por arrancar un 15% de lo contratado, en torno a un 67-70% ya se ha entregado y el resto está en los silos.
Hasta ayer 13 de diciembre, se han entregado 610.000 tn, con una riqueza media del 17,99 % (que es un valor que más o menos, se ha venido manteniendo a lo largo de la campaña) y con un descuento medio del 10,84% (cifra que ha subido recientemente por la dificultad en los arranques).
Si la meteorología es favorable, las estimaciones de Esteban Sanz, Director del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR apuntan a que los arranques podrían finalizar antes del 30 de diciembre, las entregas entre el 10 y 12 de enero y la campaña darse por concluida en torno al 15 de enero próximo. No obstante, este calendario estimado está totalmente condicionado por las lluvias, que si se producen, podrían entorpecer o incluso impedir, los arranques.
El aforo contratado esta campaña es de 910.000 tn, si bien es posible que pudiera aumentar hasta llegar al millón de toneladas, si bien todavía es demasiado prematuro para emitir estimaciones muy fidedignas. El motivo de este incremento es que las lluvias de noviembre favorecieron a que las remolachas en las zonas que durante el crecimiento vegetativo habían estado faltas de agua, ganaran bastante peso. En algunas zonas se estima que las raíces podrían haber ganado un 20% en peso.
Se espera un rendimiento medio por encima de las 100 tn/ha, umbral que también se superó en la campaña pasada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.